a
Últimas Noticias

Múltiples países de Europa prohíben volar a Reino Unido con carácter inmediato por la nueva cepa del virus

Italia se ha sumado a los Países Bajos y a Bélgica y ha prohibido los vuelos con Reino Unido con carácter inmediato por la nueva variante del coronavirus detectada en el país, según han comunicado los diferentes gobiernos de estos países este domingo. En el caso de Holanda, la prohibición es para los próximos diez días, mientras que Bélgica, de momento, no permitirá el tráfico aéreo y por tren con Gran Bretaña durante 24 horas. Además, una fuente del Ministerio de Sanidad alemán ha señalado a la agencia AFP que el Gobierno está «estudiando seriamente» la opción de prohibir también los vuelos con Reino Unido.

En el caso de Italia, ha sido el ministro de Exteriores del país, Luigi di Magio, quien ha dado a conocer la decisión en un mensaje en sus redes sociales este domingo. «Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno inglés, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña», dice el mensaje.

Por su parte, la decisión del Gobierno holandés se debe a que el Ministerio de Sanidad ha confirmado que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido. Esto ha provocado que, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentren en estos momentos analizando esta nueva cepa, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.

El Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) ha pedido a Sanidad el control de los movimientos de pasajeros con el Reino Unido «tanto como sea posible» para limitar «la introducción de esta cepa de virus» en territorio neerlandés. Tras esta petición, el Gobierno local ha decidido prohibir el tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas durante al menos diez días, hasta el 1 de enero próximo.

El cierre decretado por el Gobierno neerlandés no es total. Se mantiene abierto el transporte de mercancías y el personal sanitario puede salir y entrar libremente sin restricciones del país. Además, no se van a cerrar los diferentes puertos, entre ellos el gigantesco Róterdam, y también es posible viajar en tren porque las líneas férreas siguen con su normal actividad. Todavía será posible viajar por tanto en coche, tren y barco.

En cualquier caso, el Gobierno de los Países Bajos ha insistido en pedir a los ciudadanos que «no viajen al extranjero, a menos que sea estrictamente necesario» debido al «riesgo sustancial de propagación del virus que provoca la covid-19». Aunque no ha cerrado el tráfico por tierra y agua, sí ha anunciado en cambio que va a coordinar en los próximos días con el resto de los socios de la Unión Europea «la posibilidad de restringir aún más las importaciones del virus desde el Reino Unido». El país que dirige Boris Johnson se ha convertido en el nuevo quebradero de cabeza para Europa en lo que se refiere a la pandemia.

Bélgica prohíbe los viajes por tren y avión durante 24 horas

A los Países Bajos se ha unido Bélgica, que también ha anunciado que va a cerrar el tráfico aéreo con Reino Unido a partir de la medianoche de este domingo. En este caso la prohibición de viajar añade también al tren, aunque la duración de esta medida será sólo de 24 horas, al menos de momento. Así lo ha indicado el primer ministro del país, Alexander De Croo, en la televisión pública flamenca VRT.

De momento, la prohibición es sólo para 24 horas porque las autoridades sanitarias del país están analizando la nueva cepa del coronavirus descubierta en Reino Unido. «No tenemos una respuesta concluyente», ha señalado De Croo.

El mandatario belga ha señalado también que está en contacto con las autoridades francesas para analizar el impacto de los trenes Eurostar procedentes de Reino Unido en el país, ya que los viajeros podrían después entrar en Bélgica. «Por eso también se realizarán controles preventivos en las carreteras», ha precisado el primer ministro del país en su entrevista televisiva.

Cepa supercontagiosa

La nueva cepa descubierta en Reino Unido es supercontagiosa ya que está probado científicamente que acelera hasta un 70% la transmisión del virus iniciado en China. Por esta razón, el primer ministro Johnson ha tomado una decisión que contrasta con su primera actitud ante la pandemia, antes de que él mismo se contagiara y pasara por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en su país. Johnson se ha visto forzado a imponer duras restricciones a la movilidad de los británicos para estas navidades.

De momento, en España no se tomado ninguna medida específica sobre los viajes a Reino Unido por esta nueva cepa, mientras los británicos han prohibido viajar a Canarias por el incremento de los casos en esta región española. En España ha aumentado la incidencia hasta los 214 casos por 100.000 habitantes, lo que ha provocado también nuevas restricciones en algunas regiones.

Con información de Ok Diario

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario