a
Últimas Noticias

Paradigma: Dos candidatos

Manuel Avila

La tesis de no despiertes al monstruo, dájalo tranquilo parece incubarse en la realidad política insular donde por muchos años Morel Rodríguez fue Gobernador y cumplió la gestión más exitosa de la historia de la región. Eso lo reconocen tirios y troyanos que aún cuando muchos lo han combatido en el tiempo por razones de ideología, por identidad política con otras organizaciones son capaces de reconocer la vasta obra de gobierno del roblero. Con ese palmarés político llegó varias veces a ocupar el cargo de Gobernador de Nueva Esparta con la tarjeta de AD en varias oportunidades y en otras con su partido el MRA y con el apoyo de otras organizaciones políticas.

El caso es que Morel Rodríguez estaba prácticamente retirado de la política y se prestaba a asumir otros roles en su vida, pero de la noche a la mañana le picó de nuevo el mosquito de la política de la cual nunca estuvo alejado. Pero la inutilidad de una gestión insípida, incolora e inodora le palpó el alma y lo puso a pensar en la posibilidad de volver al ruedo político y sobre todo inspirado en la visión de los candidatos a Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y Joe Biden que estando en su mismo target de edad y todavía dan una feroz lucha por ser mandatarios de USA. Esa realidad ineludible sumado a la crisis descomunal que atraviesan los venezolanos por razones del modelo político que sacude las entrañas de la sociedad venezolana, hicieron que el roblero se devolviera para aspirar de nuevo a la Gobernación de Nueva Esparta.

Eso llevó al ex Gobernador a realizar un sondeo de opinión en toda la región y se encontró con la agradable sorpresa que su popularidad estaba intacta y la gente solicita de los favores de sus políticas para promover gestiones sociales importantes que saquen a la región del lodazal en que se convirtió en los últimos 8 años. La gente empezó a pedirle de nuevo las bolsas de comida, las escuelas nuevas, el paisajismo, la rehabilitación y construcción de viviendas, el servicio de aseo urbano, agua, luz y salud. Eso encontró Morel Rodríguez en los pueblos de Margarita donde la mano oficial no llega hace bastante tiempo.

Sin dudas que la gobernanza en Nueva Esparta tiene que ver directamente con la gestión de Morel Rodríguez Avila y ese planteamiento pone en el tapete de nuevo la realización de unas elecciones primarias entres dos ex compañeros de partido que fueron adecos, pero ya no lo son. Alfredo Díaz el actual Gobernador procede de las filas de AD, pero respaldó abiertamente en las elecciones del 6D a los candidatos de la AD mala de Bernabé Gutíerrez lo que pone en tela de juicio su vinculación al partido que dirige Henry Ramos Allup y donde están los adecos que respetan la filosofía de Don Rómulo Betancourt. Ante esa realidad incuestionable se han producido encontronazos entre las autoridades regionales de AD en Nueva Esparta Tobías Bolívar Parra su Secretario General y Francisco “Chivo” Narváez,Secretario de Organización. Esa situación abrió una guerra a muerte entre los dos bandos uno que coordina Oscar David Hernández y Fairuz Harilaki y el otro movimiento que es el de la línea dura de los adecos con Henry Ramos.

En ese análisis se complica la situación en una AD dividida que mantiene a Bernabé Gutiérrez ocupando la jefatura del partido del pueblo con una cuerda de alacranes en el CEN de AD y que no calzan los puntos de los legionarios de Henry. Eso nos lleva en el análisis a tocar el punto del Olimpo blanco donde no podían estar en el pasado gente sin calificación política y hoy es una verguenza nacional ver como se mueven en ese escenario figuras difuminadas que nunca soñaron con estar en esas instalaciones de corte histórico-político. Por esa razón en esos sillones donde antes se sentaron Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez,  Jaime Lusinchi,Antonio Pinto Salinas, Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali, David Morales Bello, Carlos Canache Mata, Isabel Carmona de Serra, Antonio Ledezma, Diego Arria,  Blas Brunicelli, Arturo Hernández Grisanti, Pedro Cabello Poleo, Reinaldo Leandro Mora y tanto legendarios personajes que estuvieron en el CEN de AD dando grandes debates por la democracia. Ahora ver al circo de Bernabé danzando al compas de la música que le ponen en Miraflores es una verdadera tragedia para Henry Ramos y los adecos institucionales.

La gente en sus análisis va más allá al clasificar a los adecos en buenos y malos en una análsis simplista que pone de un lado a Henry Ramos con los adecos de formación y del otro lado a Bernabé Gutiérrez en el bando de los adecos que doblaron la cerviz ante el poder económico de la revolución. En ese paquete a dos se mueve la AD de los nuevos tiempos que tiene la tarjeta hipotecada al Gobierno Nacional y a todo el sector de adecos buenos empujando la embarcación para tratar de salvar aunque sea las banderas blancas. Es por eso que bajar del caballo a Oscar David Hernández para montar a Ronderos fue una jugada perversa que dejó al desnudo al Gobernador Alfredo Díaz cuando el diputado nacional le dio las gracias públicamente por los favores concedidos.

En medio de ese juego perverso se mueve Alfredo Díaz candidato a la reelección a la Gobernación de Nueva Esparta con la tarjeta de AD de Bernabé Gutiérrez, pero sin los votos de la mayoría de los adecos originarios que deshojan la Margarita de elegir el rumbo a tomar. A eso hay que agregarle que un gobierno sin gestión no puede hacer otra cosa sino tomar decisiones atropelladas como presentarse en la casa “de la Tierna” Janeht Guilarte a ofrecerle las mieles del poder, el nombramiento de un Cronista de Nueva Esparta cuando ya existía uno y otras alocadas jugadas políticas que en nada lo favorecen en esa guerra de las galaxias que tendrá con Morel Rodríguez en unas elecciones primarias en Nueva Esparta. No la tiene fácil el Gobernador Díaz si partimos del principio que la raya de Alacrán al lado de Bernabé lo deja sin oxígeno y por otra parte nada que mostrar en una gestión rumbo a los 4 años y sin nada que mostrar salvo la media escuela de Chacachacare y unos cartones entregados a directores y sub directores que solo ganarán dos dólares como premio consolación. Nada tiene que mostrar y a menos que magnifique la limpieza de algunas vías de Margarita y otras tantas medicinas que pudo entregar desde los camiones del Tren de la Salud que dejó Morel en la Gobernación. Apenas si e escuchan los gritos del nuevo Secretario General de Gobierno que pide lo imposible al Gobierno Nacional como que le devuelvan la policía, que le rgeresen Sanear, que le den de nuevo la salud y temás periclitados que está fuera de tiempo y espacio. A veces estar fuera del ring por largo rato entumece los brazos y las piernas se petrifican lo que no pernmite danzar en las cuerdas para esquivar los arponazos. Esos son los secretos de la política que hace torpes a los hombres y los pone a lanzar golpes al aire como gallos tuertos.

En ese panorama de desaciertos ha venido cosechando el ex Gobernador Morel Rodríguez que estaba como caimán en boca de caño esperando que el Gobernador Díaz se equivocara las tantas veces que pudiera y que empezara a pelear con sombras. Llegó un momento que nadie le decía nada al Gobernador Díaz y los coletazos de la fiera herida se regaron por Nueva Esparta porque buscaba contrincantes para batallar y solo encontró a Régulo Hernández para hacerle una jugada política que le hizo perder sintonía  con la gente por alocada y fuera de lugar.

El daño está hecho ante la opinión pública de Nueva Esparta y ahora le toca al Gobernador salir a las calles a entregarle cuentas a Nueva Esparta de la inercia de una gestión que parecen haber congelado los vientos de Medusa y que ya el elixir de que no le envían real para hacer gestión es parte de la primera parte de su permanencia en el poder.

A Morel Rodríguez lo acompañan las encuestas y el sentimiento de la gente que tienen la esperanza que vuelvan las bolsas de comida, las obras para las comunidades y el progreso de la región, pues aún cuando los tiempos son difíciles para toda la sociedad es bien cierto que cuatro años más en el poder de un hombre que llegó a La Asunción con los mismos funcionarios inutiles de la Alcaldía de Mariño eso sería una tragedia continuada.

Las cartas están echadas y sobre la mesa están dos opciones que van a unas elecciones primarias, pero si va a una medición con la misma aritmética que le permitió generar la tormenta en la Asociación de Cronistas para ganar un voto y perder diez, de seguro que no sumará las voluntades para “The will combat”.

Ya no tiene el Gobernador Díaz a los 4 compadres de AD, VP,PJ y UNT, pues los partidos quedaron desvencijados por la decisión de las Sala Constitucional del TSJ que le entregó las tarjetas y los símbolos de esas organizaciones a los enemigos de esas toldas políticas. Por esa razón es que los adecos de formación no perdonan al Gobernador Alfredo Díaz que al cuadrarse con Bernabé le dio una patada a la lámpara blanca para volverla añicos. Morel Rodríguez supo esperar de nuevo y se limitó a cazar guires como en el baloncesto para encontrar la brecha como colearse a la Gobernación de Nueva Esparta.

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario