a

Una anciana de 96 años fue la primera vacunada contra el coronavirus en España

Araceli Rosario Hidalgo Sánchez, de 96 años, residente en un centro de personas mayores de Guadalajara, en el centro de España, se convirtió este domingo en la primera persona del país en ser vacunada contra el coronavirus.

“No hace nada”, dijo, sonriente, la anciana incorporándose lentamente tras recibir la inyección y caminando con ayuda de un andador, según imágenes difundidas por la televisión.

Araceli es oriunda de Guadix (Granada), aunque lleva 25 empadronada en Guadalajara. Tiene un hijo, una hija, cuatro nietos y un bisnieto.

Tras ella, fue vacunada Mónica Tapias, que trabaja como auxiliar en la misma residencia de personas mayores.

Con estas dos inyecciones se inicia en España el esperado proceso de vacunación contra el coronavirus que continuará hoy mismo en todas las comunidades autónomas (regiones).

Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica animaron a la población a vacunarse. “A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya”, ha dicho la nonagenaria, tras asegurar que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando le han suministrado la vacuna.

El centro de ancianos Los Olmos, en Guadalajara, fue elegido para iniciar la campaña de vacunación en España por su cercanía con un almacén del laboratorio estadounidense Pfizer, al que las vacunas llegaron el sábado procedentes de una fábrica del gigante farmacéutico en Bélgica.

El lugar también fue elegido porque en él no había ningún caso positivo de coronavirus en este momento.

“Es un orgullo muy grande y una satisfacción muy grande porque representamos a todas las residencias de España”, dijo el jueves la directora de este centro, Marina Vadillo. “Para todos es un honor”, agregó.

Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio de 2021 a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.

España ha sido uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia, con 50.000 fallecidos y más de 1,8 millones de casos, según cifras del ministerio de Salud.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio su visto bueno el lunes a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y del laboratorio alemán BioNTech y los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) comienzan sus vacunaciones este domingo.

Los primeros en recibir la vacuna en España serán los ancianos y personas con discapacidad que viven en residencias y los trabajadores de estos centros, donde la covid-19 causó estragos en la primera ola de la pandemia y cuyos residentes han estado aislados durante todos estos meses de pandemia.

También se vacunarán en esta primera fase el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y de residencias y grandes dependientes no institucionalizados.

Está previsto que en doce semanas la inmunización llegue a 2.295.638 personas a través de más 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y que se logre vacunar a toda la población en varios meses.

Tras este primer lote de vacunas, cada lunes España recibirá unas 350.000 nuevas dosis y en las próximas doce semanas el país espera acceder a un total de 4.591.275, con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas en la primera etapa, que se extenderá hasta el mes de marzo.

(Con información de Infobae – AFP y EFE)

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario