a

Brasil registró el primer caso de reinfección de covid con la variante sudafricana

Brasil registró el primer caso de reinfección de la enfermedad de COVID-19 con una variante del coronavirus encontrada inicialmente en Sudáfrica, informaron este viernes fuentes científicas.

La paciente, una mujer de 45 años, contrajo por primera vez el coronavirus el pasado 20 de mayo y fue diagnosticada nuevamente con la enfermedad el 26 de octubre, momento en el que presentó síntomas más severos, de acuerdo con el Instituto D’Or de Enseñanza e Investigación (IDOR) y del Hospital São Rafael, en Salvador, capital del estado de Bahía (noreste).

Ambos diagnósticos fueron confirmados mediante pruebas RT-PCR y, cuatro semanas después de la segunda infección, la paciente fue sometida a un test IGg que mostró que tenía anticuerpos.

A partir del aislamiento de los virus en el laboratorio, los investigadores realizaron un análisis de los genomas de las cepas del primer y del segundo episodio de infección para compararlos entre sí y también para asociarlos con otras secuencias del virus aislados en Brasil y en el mundo.

Dichos análisis permitieron concluir que la paciente presentó en un intervalo de 147 días dos episodios de la enfermedad de COVID-19, cada uno provocado por virus de linajes diferentes.

En el segundo momento, el análisis de mutación demostró por primera vez un caso de reinfección con una variante viral de la mutación E484K, hallada en Sudáfrica.

“Esta mutación fue recientemente identificada en Río de Janeiro, pero es la primera vez, en todo el mundo, en que es asociada a una reinfección por SARS-CoV-2”, resaltó el investigador Bruno Solano, responsable del estudio.

La mutación E484K forma parte de un grupo de variantes del SARS-CoV-2 que fueron asociados al aumento de los contagios, dado que parece aumentar el vínculo entre la proteína spike del virus y el receptor, afectando así la neutralización de los anticuerpos.

El descubrimiento fue publicado en una versión inicial y aguarda la revisión de otros investigadores en la revista científica The Lancet.

“El descubrimiento sirve de alerta y refuerza la necesidad de manutención de las medidas de control de la pandemia, con distanciamiento social y la necesidad de acelerar el proceso de vacunación, para reducir la posibilidad de circulación de esta y de posibles futuras variantes, que al acumular mutaciones pueden ser más contagiosas, incluso para personas que ya tuvieron la enfermedad”, señaló el investigador.

Brasil superó el pasado jueves las 200.000 muertes por coronavirus y podría alcanzar este viernes los 8 millones de casos positivos.

CON INFORMACIÓN DE Infobae – EFE

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario