a
Últimas Noticias

Madrid se prepara para una gran ola de frío con temperaturas de -10ºC

Tras la nevada, que ha paralizado a Madrid, la ciudad se prepara para una gran ola de frío. La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) confirmó, el sábado 9 de enero,  que luego del paso de la borrasca Filomena, cesarán las nevadas en la mayor parte del interior de la Península pero vendrá una ola de frío que traerá temperaturas nocturnas por debajo de los -10 grados, y máximas que no superarán los cero grados.

«Hacía tiempo que no ocurría que se dieran al mismo tiempo esos ingredientes, una masa de aire polar del norte con una borrasca que trae muchas precipitaciones, para que se dé este fenómeno que provoca estas grandes nevadas», dijo Fernado Belda, portavoz de la AEMET, a El Mundo.

Añadió Belda que la acertada predicción meteorológica que desde hace varios días permitió a los meteorólogos lanzar la alerta.La gran tormenta de nieve en Madrid inició justo el día en que el Servicio Europeo de Cambio Climático Corpernicus informó que, 2020, igualó a 2016 como el año globalmente más cálido desde que hay registros, y que la pasada década fue la más calurosa.

La nevada de Madrid no ocurría desde hace casi 50 años. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en marzo de 1971, en la capital española hubo una nevada comparable a la de estos días de enero de 2021.

Desde el mediodía del viernes 8 de enero, cuando comenzó, hasta las 18 horas del sábado 9, cuando cesó tras 30 horas de caída incesante de nieve, la céntrica estación madrileña de Retiro registró 50,5 litros por metro cuadrado, mucho más que las precipitaciones totales que caen de media en un mes de enero normal (33 litros por metro cuadrado).

La situación generada por la nevada llevó a los registros del 27 de noviembre de 1904, cuando comenzó en Madrid la mayor nevada de la que se tiene constancia, tanto por su duración (unas 32 horas) como por la cantidad que cayó.  Parte del registro lo tienen la revista La Ilustración Española y Americana y el semanario Nuevo Mundo que publicaban impactantes imágenes del parque de El Retiro cubierto de nieve o una vista panorámica de la capital teñida de blanco tomada desde la torre de la Iglesia de Santa Cruz.

Asimismo, el 6 de febrero de 1907, cayó también una buena nevada en la capital. Sin embargo, informan que la nevada más parecida es la de febrero de 1963: «Nevó durante tres días y se acumularon entre 30 y 35 centímetros de nieve, algo menos que la de estos días».

Con información de Talcualdigital.com

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario