a
Últimas Noticias

Dólar paralelo aumentó más de medio millón de bolívares en solo 11 días

Desde el 31 de diciembre hasta este lunes 11 de enero el precio del dólar en el mercado paralelo pasó de Bs. 1.027.812 a Bs. 1.559.949, lo que representa un alza de 51%


En dólar paralelo aumentó un promedio de 532.137 bolívares en los primeros 11 días de enero, de acuerdo con la información que diariamente publica Monitor Dólar, el marcador de referencia en las operaciones comerciales libres que se realizan en el país.

Desde el 31 de diciembre hasta este lunes 11 de enero el precio del dólar en el mercado paralelo pasó de Bs. 1.027.812 a Bs. 1.559.949, lo que representa un alza de 51%.

En ese mismo lapso, el dólar oficial subió de Bs. 1.107.198 a Bs. 1.468.241, lo que significa un incremento de 32%, de acuerdo con las tasas que ha divulgado el Banco Central de Venezuela (BCV), las cuales son el resultado de las operaciones en las mesas de cambio de la banca pública y privada.

Nuevamente el precio de la moneda estadounidense en el país supera los montos del salario mínimo y de las pensiones, que se ubican en Bs. 1.200.000.

El aumento del dólar tiene un impacto importante en los precios de bienes y servicios, debido a que la pérdida del valor y la confianza en el bolívar por la hiperinflación hizo que los venezolanos se refugiaran en la divisa para tratar de salvaguardar sus ingresos.

El 9 de enero, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, informó que, en materia de precios, el año 2021 arrancó teniendo en la primera semana de enero la inflación equivalente a todo el mes de diciembre, basado en los datos recopilados por la firma de consultoría.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, Venezuela cerró 2020 con una inflación de 3.713%, que si bien es una cifra muy inferior a la de 2018 (1.698.844,2%) y a la de 2019 (7.374,4%), reportadas por la Asamblea Nacional, muestra que el país no ha salido del ciclo hiperinflacionario en el que se encuentra desde noviembre de 2017.

El Observatorio de Finanzas prevé que el gobierno de Nicolás Maduro prontamente anuncie una nueva reconversión monetaria, que sería la tercera desde 2008.

«Parece inevitable una tercera reconversión», afirmó el diputado de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó, el economista José Guerra, en una rueda de prensa del observatorio realizada el 6 de enero. «Vemos una reconversión monetaria en puerta. La discusión es si le quitan tres, cinco o seis ceros a la moneda para poner el bolívar equivalente con el dólar. Lo cierto es que, en estas circunstancias, sacar cuenta se ha hecho nuevamente una complicación. Los sistemas de pago están colapsados, las máquinas no están hechas para grandes cifras. Es inevitable, no sé cuándo pero creo que sucederá este año».

Con información de Talcualdigital.com

Difunde está información
Compartir con:
Califica este artículo

lahoradigitaldiario@gmail.com

Sin comentarios

Deja un comentario