Fedecámaras Nueva Esparta advirtió que el gobierno debe reconsiderar el aumento del diésel

Gabriel Briceño, primer vicepresidente de Fedecámaras Nueva Esparta, advirtió que el gobierno debe reconsiderar la medida del aumento del diésel a 0,50 dólares por litro.


El dirigente gremial dijo que el aumento del combustible encarecerá los servicios y alimentos, por lo que ve necesario el replanteamiento de esta decisión, lo cual permitiría la recuperación económica en la entidad y en todo el país.


«Va a encarecer las tarifas y va a afectar el turismo, es sumamente complejo, el impacto va más allá de lo que en este momento nos podemos plantear, por eso es importante replantearlo», manifestó el domingo durante una entrevista en Unión Radio.


Briceño además aseveró que este incremento y el impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) han sido un duro golpe a la tímida recuperación económica.


Desde el pasado 29 de mayo, las estaciones de servicio en todo el país comenzaron a cobrar el diésel a 0,50 dólares el litro, luego de más de dos años subsidiando para el sector del transporte público y privado, así como de carga pesada.


Varias gasolineras recibieron un comunicado en el que se informó que los establecimientos fueron seleccionados para expender todos sus combustibles de forma exclusiva a los usuarios bajo la modalidad de internacional.


La misiva fue enviada a los establecimientos que recientemente pasaron de cobrar la gasolina a precio subsidiado en bolívares a precio internacional, así como a todas las que ya cobraban el servicio en dólares y también a algunas gasolineras que solo estaban autorizadas para vender el diésel o gasoil al sector transporte.


Dicha modalidad fue establecida en junio de 2020, cuando se acordaron tres tipos de estaciones de servicio como consecuencia del plan de ajuste en el precio de los combustibles: las que venden gasolina a precio internacional de 0,50 dólares el litro, las que expenden a precio subsidiado de 0,11 bolívares el litro y las que atienden al transporte público, el cual estaba exonerado 100% del pago del combustible (gasolina y diésel).


El primero de junio, tras el anuncio del aumento del combustible, Briceño señaló en una entrevista para el diario regional Sol de Margarita que el gobierno debió hacer un análisis previo sobre el impacto que el aumento tendría para todos los venezolanos.


Abogó por la posibilidad de que se estudie un subsidio para los sectores más sensibles, como el transporte público y el de los alimentos, pues en el caso de la isla de Margarita, dijo, por su condición de insularidad, debe tener un trato especial con ese posible subsidio.


Briceño reiteró el impacto que el aumento del diésel tendrá en la actividad turística y comercial, debido a que los hoteles, centros comerciales y demás prestadores de servicios turísticos deben autogenerar la energía que consumen al menos por nueve horas diarias, como un aporte para reducir el consumo eléctrico.


Fuente: ElNacional.com

13-06-2022