La alta política protagoniza la segunda jornada de la COP28

 La alta política toma este viernes el protagonismo en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) que se desarrolla en Dubái, con la presencia en la ciudad emiratí de decenas de líderes políticos internacionales que participarán en la denominada Cumbre Mundial de Acción Climática. 

Reyes, emires, presidentes, primeros ministros y otros altos funcionarios de todo el planeta tomarán la palabra en el plenario de la reunión climática, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el de Francia, Emmanuel Macron, así como el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro británico, Rishi Sunak, o los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski; Israel, Isaac Herzog, o la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. 

La lista de participantes es tan larga que las intervenciones serán de sólo tres minutos por mandatario y se darán ante dos auditorios diferentes simultáneamente. 

Entre intervención e intervención en las reuniones plenarias, los mandatarios tienen anunciadas actividades y presentaciones en los diversos pabellones de la COP28, que se desarrolla en el recinto de la Expo 2020 de Dubái. 

Carlos III reza para que la COP28 sea “un punto de inflexión”

El rey Carlos III del Reino Unido, por ejemplo, ha afirmado que reza “con todo su corazón” para que la COP28 sea “otro punto de inflexión” hacia “una transformación genuina” en la lucha contra la crisis climática, al inaugurar la segunda jornada de la cumbre en Dubái.

El soberano ha recordado que durante muchos años ha tratado de “alertar sobre la amenaza existencial” del calentamiento del planeta.

En su discurso, ha avisado de que, aunque se han logrado avances, “aún se está muy lejos” del objetivo para salvar el planeta.

Carlos III ha apremiado a los asistentes a la cumbre del clima de la ONU a afrontar “con ambición e imaginación” el reto de consensuar las medidas necesarias y a “aprovechar la oportunidad de mantener viva nuestra esperanza común”.

Guterres: No es demasiado tarde

El secretario general de la ONU, António Guterres, por su parte, ha asegurado que aún no es demasiado tarde para limitar el calentamiento global y evitar el colapso planetario siempre y cuando actuemos ya y se acuerde la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles.

En su discurso en la cumbre, ha subrayado que el deshielo es un “síntoma” más de la enfermedad que afecta a nuestro clima y “que sólo ustedes, líderes mundiales, pueden curar”.

“Los signos vitales de la Tierra están fallando: emisiones récord, incendios feroces, sequías mortales y el año más caluroso de la historia. Estamos a kilómetros de los objetivos del Acuerdo de París” y al límite de poder acotar el calentamiento en 1,5 grados, ha afirmado.

“Pero no es demasiado tarde y se puede evitar el colapso planetario. Disponemos de las tecnologías necesarias para evitar lo peor del caos climático, si actuamos ahora”, ha aseverado Guterres, en un tono de esperanza poco habitual en sus discursos sobre cambio climático.

Para lograrlo, necesitamos ya “liderazgo, cooperación y voluntad política”, según el líder de Naciones Unidas, que ha subrayado que la acción climática puede, además, cambiar la injusticia que gobierna el mundo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó por establecer un marco de cooperación internacional “sólido” para los mercados de créditos de carbono, “una de las herramientas más poderosas que tenemos en nuestras manos”, para incorporar más países a este instrumento de lucha contra el cambio climático.

Primeros acuerdos

La Cumbre Mundial de Acción Climática es simultánea a las negociaciones de la COP28, que quedó abierta formalmente el jueves con el anuncio “histórico” de la creación del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables ante el cambio climático. 

Esta decisión se daba por hecha, pero sorprendió por ser asumida por las partes apenas minutos después del inicio formal del evento. 

Con ese paso, la reunión arrancó de forma inmejorable para el presidente de la misma, el emiratí Sultán Al Yaber, quien al asumir formalmente la presidencia pidió avanzar “por caminos sin precedentes” en la acción climática, en busca de propuestas y medidas que “tengan una nueva visión con la máxima ambición” y que lleven “a resultados en el mundo real”.

Para el presidente de la COP28, este encuentro llega en una “encrucijada” en la que pese a los avances en la lucha contra el cambio climático desde el Acuerdo de París, “todos sabemos que el camino que llevamos no llevará al destino que queremos a tiempo”. 

La COP28 se prolongará hasta el próximo día 12 de diciembre y reunirá, además de a decenas de líderes políticos globales, a miles de activistas, científicos y representantes de la industria y la sociedad en busca de soluciones para el futuro climático y energético del planeta.

Intervenciones de líderes mundiales en la COP28

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, pidió a la comunidad internacional que tome medidas más ambiciosas y que se evite cualquier “acto unilateral”, y llamó a todas las partes a que den apoyo “pleno” a Emiratos por la polémica de acoger esta conferencia al ser un productor de petróleo.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, instó a los líderes mundiales a unirse a su iniciativa de créditos verdes para lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados.


EFE

01-12-2023