Muere exministro de España Josep Piqué a los 68 años

El exministro Josep Piqué ha fallecido este jueves a los 68 años de edad en el hospital 12 de Octubre de Madrid, según ha informado la familia en un comunicado y han confirmado varios cargos del PP.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro esposo y padre, Josep Piqué Camps, en el 12 de Octubre de Madrid. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre”, reza la nota de la familia del que fue también portavoz del Gobierno.

La capilla ardiente del que fuera portavoz del Gobierno y ministro de Exteriores, Industria, Ciencia y Tecnología durante los Gobiernos del Partido Popular con José María Aznar como presidente, será instalada en Madrid, en el Tanatorio de la M30 mañana viernes, 7 de abril, desde las 9 hasta las 14 horas.

El exministro, de 68 años y nacido en Vilanova i La Geltru (Barcelona), era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Durante su etapa universitaria fue militante del PSUC, formación comunista catalana, y comenzó su carrera profesional como profesor en la Universidad de Barcelona.

Ya entre 1986 y 1988 fue director general de Industria de la Generalitat catalana para mas tarde incorporarse a Ercros, controlado por el grupo KIO, de la que llegó a ser consejero delegado y presidente.

En 1992 asumió la vicepresidencia del Círculo de Economía de Barcelona y tres años después la presidencia, y ya el 5 de mayo de 1996 fue nombrado ministro de Industria y Energía en el primer gabinete de José María Aznar.

Durante su gestión se privatizaron numerosas empresas de participación estatal como Repsol, Aceralia, Telefónica y Endesa, y también se liquidó la Agencia Industrial del Estado y se sentaron las bases de la liberalización del sector eléctrico.

Dos años después, en 1998, pasó a simultanear su puesto de ministro con el de portavoz del Gobierno.

Piqué decidió ingresar en el PP en enero de 1999 y se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional. Fue elegido diputado por Barcelona en marzo de 2000 y al mes siguiente fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.

Durante algo más de un año, de julio de 2002 a septiembre de 2003 fue ministro de Ciencia y Tecnología y pasó a ser presidente del PP de Cataluña y candidato a la Generalitat en las elecciones de noviembre.

Poco después de tomar posesión del escaño fue designado senador por Cataluña y fue reelegido presidente del PP catalán en noviembre de 2004 pero tuvo problemas de afinidad con la dirección nacional del partido.

En noviembre de 2006, de nuevo se presentó a las elecciones catalanas como candidato del PP, pero su falta de sintonía con la dirección del partido nacional y su apoyo al Estatuto le llevaron a dimitir como presidente del PP catalán en julio de 2007. Más tarde renunció como diputado en el Parlamento catalán y como senador.

Ese mismo año, en el que fue vocal del Círculo de Economía y como colaborador académico en la Escuela de Negocios de Esade, se incorporó a la empresa privada. Fue presidente de Vueling de 2007 a 2013, año en que el Grupo IAG tomo el control de la aerolínea. Durante su gestión la compañía se fusionó con Clickair.

Posteriormente fue consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, desde octubre de 2013 a junio de 2016.

En diciembre de 2017 fue nombrado presidente de ITP Aero, filial de Rolls Royce dedicada a la producción de componentes de motores aeronáuticos, y en 2022, presidente de la Comisión de Auditoría de la compañía especializada en telediagnóstico y radioterapia Atrys Health.

Era también consejero de Seat (2017), de la proveedora de soluciones tecnológicas para el sector turístico Amadeus (2019) y de la aseguradora Mapfre Internacional, y a su vez fue consejero de la energética Abengoa y de la aeroportuaria Aena.

Fue reconocido en 2003 con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Piqué es autor de numerosas publicaciones de política económica y análisis geopolítico.

En septiembre de 2013 sufrió una hemorragia interna leve por la que tuvo que ser ingresado en el madrileño hospital Ramón y Cajal. Divorciado de la ginecóloga Margarita Montaner, con la que tenía tres hijos, estaba casado en segundas nupcias con la periodista Gloria Lomana desde 2009.

Gloria Lomana, consternada por la muerte del amor de su vida, Josep Piqué

La periodista y exdirectora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana se ha mostrado consternada por el fallecimiento del que ha dicho ha sido el amor de su vida, el exministro Josep Piqué, que ha muerto a los 68 años en el hospital 12 de Octubre de Madrid.

Políticos y empresarios lamentan la muerte de una figura clave en el PP

Las redes se están llenando de mensajes de condolencias de políticos, especialmente de miembros del PP, y de representantes del mundo de la economía por la pérdida de Josep Piqué, una figura clave en los ejecutivos de José María Aznar, donde encabezó las carteras de Exteriores, Industria y Ciencia, y fue portavoz del Gobierno.

Aznar ha lamentado “muy sinceramente” el fallecimiento de Piqué (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1955), y ha agradecido el “excelente trabajo” que ejerció “con gran lealtad y brillantez”.

“Fue un excelente amigo, colaborador y ministro del Gobierno de España. Siempre recordaré y estaré agradecido por el excelente trabajo que desempeñó en todas las responsabilidades que tuvo que asumir y que ejerció con gran lealtad y brillantez”, ha dicho el expresidente.

El también expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha incidido en el “trabajo incansable” de este “demócrata comprometido”, mientras que la expresidenta del Congreso Ana Pastor ha aludido al “hueco imposib le de llenar” que deja con su muerte.


Unas de las primeras condolencias han llegado vía Twitter en la cuenta del presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien ha lamentado profundamente su muerte porque “perdemos a un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país, un catalán de cepa, gran español y mejor amigo”, ha dicho el líder del PP. “Todo mi cariño a Gloria y demás familia. Descanse en paz”, ha trasladado.

Como lo ha hecho Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien ha calificado a Piqué como “un servidor público, un hombre comprometido con la sociedad civil y siempre dispuesto al diálogo.”

La vicepresidenta Nadia Calviño ha destacado también “su excelente comprensión de los restos globales” y su disposición siempre a ayudar.

Al conocer la noticia, y según han informado a EFE fuentes diplomáticas, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado con su viuda para darle el pésame. “Le tenía un gran aprecio y cambiaba frecuentemente impresiones sobre la política europea e internacional con él”, según subrayan las fuentes.

Albares, además, ha querido escribir en su cuenta de Twitter lo que apreció sus conversaciones con él sobre la situación internacional. “Un hombre -dice- que entendió la política exterior como política de Estado”.

Por su parte la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho en Toledo respecto al fallecimiento de Piqué: “Mandar mis condolencias y mi abrazo más cariñoso a la familia”.

Como “hombre íntegro, inteligente y comprometido”, le ha calificado también el socialista Eduardo Madina en su cuenta.

Igualmente los presidentes autonómicos, como el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han lamentado este jueves el fallecimiento del exministro Josep Piqué y han expresado sus condolencias a la familia.

También la popular Dolors Montserrat, quien lo ha definido como una “gran persona”, que “con su talento y talante fue todo un referente de rigor, diálogo y pasión por su país”. “Y lo hizo desde Cataluña y también en el Gobierno de España”, ha apostillado.

A Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, la muerte de Piqué le ha llenado de tristeza porque “además de un referente en relaciones internacionales, industria y constitucionalismo” representaba “una forma inteligente de hacer política”.

“Sí, Piqué era inteligencia, educación, dialogo y buen humor. Nos deja un hueco irrellenable”, mantiene en un tuit.

La muerte del que fue presidente del PP de Cataluña desde 2002 a julio de 2007 ha consternado especialmente a políticos como Alejandro Fernández, presidente de los populares de esa comunidad.

Fernández ha insistido en la red en que fue “una de las personas con la inteligencia más prodigiosa que haya conocido” y en que su legado empresarial, político e intelectual “es extraordinario”. “Es un honor haber aprendido a su lado. Un abrazo enorme a su familia”, dice.

Un recuerdo al que se han sumado otros expresidentes del PPC como Daniel Sirera y Xavier García Albiol.


Sirena ha publicado en Twitter una fotografía junto a Piqué, reconociendo estar “consternado” por su fallecimiento. “Pocos políticos han generado tanto consenso, respeto y admiración como él. Descansa en paz”, ha escrito.


Y otro de los expresidentes del PPC y alcaldable en Badalona, Xavier García Albiol, ha dicho estar “muy impactado” por la muerte de Josep Piqué: “Durante un tiempo tuve la suerte de trabajar en su equipo y puedo decir que fue una de las personas más brillantes intelectualmente que he conocido.

Desde la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, ha lamentado perder a “un gran político, economista y hombre de Estado”, pero también a un amigo con el que tuvo la suerte de compartir “charlas, inquietudes y ganas de crear una España mejor”. “Gracias Josep, siempre en nuestro corazón”, reza el dirigente empresarial.

La patronal Foment del Treball ha lamentado también la muerte del que ha definido con una “persona sabia y afable” y del que ha destacado su “amplia visión económica y empresarial”.

La empresa Vueling ha destacado también el “compromiso y dedicación” de Piqué, que fue presidente de la aerolínea entre 2007 y 2013, en la “consolidación y crecimiento” de la compañía.

El Colegio de Economistas de Cataluña, al que pertenecía el exministro desde hace más de 40 años, también ha expresado la “tristeza” por su muerte.

La entidad ha resaltado su trayectoria política y empresarial y algunos cargos que ocupó, como además de la presidencia de Vueling, Ercros y el Cercle d’ Economia y su presencia en los consejos de administración de OHL, SEAT, ITP Aero, Aena y Abengoa.

También el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, ha expresado su “profundo dolor” por la muerte de esta personalidad “de primer nivel con visión de Estado”.

La capilla ardiente de Piqué será instalada en Madrid, en el Tanatorio de la M30 mañana, viernes, desde las 9.00 hasta las 14. 

EFE

06-04-2023